Next Euskadi

Sala de Prensa

28/03/2017

La Diputación desarrollará este año 137 proyectos para jóvenes con una inversión de casi 70 millones de euros

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, presenta el Año de la Juventud ‘Bizkaia Goazen Gazteak‘, iniciativa con la que el jeltzale avanza un paso más en el cumplimiento del programa electoral en el que se comprometía a construir el futuro de Bizkaia junto a la juventud

rss Ezagutzera eman
La Diputación desarrollará este año 137 proyectos para jóvenes con una inversión de casi 70 millones de euros

DESCARGAR IMAGEN

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer esta mañana la agenda de actividades que ha puesto en marcha la Diputación para este año 2017, bajo el lema 'Bizkaia Goazen Gazteak'. Se trata de 137 proyectos impulsados por todos los departamentos forales, que suponen una inversión de 69,6 millones de euros. Con ello, el jeltzale avanza un paso más en el cumplimiento de su programa electoral en el que se comprometía con la juventud del territorio con el objetivo de “construir el futuro de Bizkaia” conjuntamente. "Estos 137 proyectos tienen tres virtudes en común: igualdad de oportunidades, todas las personas y todos los municipios son iguales; son proyectos alineados con las políticas europeas y conectados al mundo; y, lo más importante, son proyectos diseñados entre todos, entre la Diputación y las personas jóvenes, pero también con la participación del sector privado", ha subrayado el Diputado General.

Los proyectos del Año de la Juventud se estructuran en torno a 6 áreas, que buscan generar oportunidades que ayuden a las personas jóvenes a formarse, trabajar, participar, ayudar, conectar con el mundo y disfrutar. "Compartimos prioridad: el empleo. Y el mejor aliado para el empleo es la formación. Por eso vamos a volcarnos con la formación y el empleo. Iniciaremos en breve una lanzadera de empleo específica para 40 jóvenes. Y en formación, queremos complementar las casi 200 becas y el millón de euros que ya ofrecemos", ha señalado Rementeria.

Así, en el eje de empleo, se pondrán en marcha dos lanzaderas específicas para personas jóvenes en el mes de octubre: una para Bilbao y Margen Derecha, y otra para Ezkerraldea y Meatzaldea. También se apoyarán actuaciones concretas en autoempleo, emprendimiento, microempresas y subvenciones para la contratación de jóvenes desempleados de larga duración o en situación de exclusión social.

En materia de formación, se ofrecerán 100 plazas para prácticas académicas en la propia Diputación y en residencias y centros forales, y también becas en centros de referencia internacional para estudiantes y jóvenes graduados, así como aulas de especialización. "Queremos que nuestra juventud tenga acceso a algunas de las universidades y programas de formación más avanzados en los sectores que consideramos estratégicos: automoción, energía, aeronáutica, economía plateada, smart data y finanzas", ha destacado Unai Rementeria, quien ha añadido que "hemos preguntado a las empresas para ser más eficientes, porque nadie sabe mejor que las empresas de sus necesidades. Y con un compromiso: toda inversión de Bizkaia tiene que tener retorno para Bizkaia".

En cuanto a participación, el objetivo es fomentar la participación juvenil en las políticas públicas. Rementeria ha hecho especial hincapié en la apuesta que está haciendo la Diputación Foral de Bizkaia por hacer cosas con los jóvenes y no sólo para los jóvenes, y ha destacado tres actuaciones en este ámbito: dos work cafés y una fiesta dirigida a la juventud. En el primero de los work cafés pondrán en contacto a jóvenes con empresas y emprendedores internacionales y tendrá lugar en mayo; el segundo será intergeneracional y se celebrará en noviembre para trasladar a la juventud la experiencia acumulada en la empresa, las instituciones o los movimientos sociales. A esto se sumará el patrocinio de una fiesta, la Bizkaia Summer Jaia, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Palacio Euskalduna.

En el eje de ayuda, se enmarcan iniciativas para acogimiento residencial a menores en situación de desprotección, adolescentes y jóvenes inmigrantes, así como deducciones específicas en la declaración de la renta para acceso a la vivienda. También incluye subvenciones a proyectos que trabajen los valores y la integración intercultural, y apoyo a la inclusión social y laboral de personas y familias jóvenes en situación de exclusión social.

En materia de conexión al mundo, la Diputación Foral de Bizkaia persigue favorecer el diálogo intercultural y promocionar el uso del euskera entre las personas jóvenes, mientras que en el eje de ocio se busca fomentar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, mediante el impulso de la práctica deportiva y la promoción de comportamientos saludables, entre otros.

Saregileak y Bizkaia Gazte Txartela

En la presentación del Año de la Juventud, Unai Rementeria ha estado acompañado por dos grupos de jóvenes que han presentado sendas iniciativas que ya están en marcha: la figura de los saregileak y el equipo de jóvenes que está trabajando en el diseño de la Bizkaia Gazte Txartela.

Los saregileak son dos jóvenes, Estibaliz y Endika, que acudirán a los lugares donde se encuentra o se reúne la gente joven. Es decir, son dos agentes de campo que recorrerán el conjunto de comarcas de Bizkaia visibilizando, dinamizando y socializando el año joven de Bizkaia en los espacios significativos para la juventud. Es una apuesta por estar presente en los lugares y espacios en los que están, conviven y se relacionan las personas jóvenes del territorio y hacerlo a su manera. Su misión será escuchar a las personas jóvenes, conectar sus principales demandas y preocupaciones con la oferta de la Diputación Foral de Bizkaia, generar una red de contactos que estará constantemente informada de las oportunidades que surjan, identificar proyectos y generar oportunidades.

En cuanto a la Bizkaia Gazte Txartela, en su diseño está trabajando un equipo multidisciplinar de 7 jóvenes talentos de Bizkaia. Su misión es desarrollar una herramienta que sirva para conectar jóvenes con servicios y proyectos dirigidos a ellos. Este equipo está analizando cuáles son las principales demandas de las personas jóvenes y cuáles son las mejores soluciones. De hecho, el equipo de trabajo ya ha avanzado que puede que la solución final no sea una tarjeta. Está previsto conocer los detalles antes del verano.

FUENTE: Diputación Foral de Bizkaia y EAJ-PNV

Next Euskadi