Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

28/09/2016

Atutxa invita a los grupos políticos de la cámara vizcaína a “aportar, debatir, trabajar y acordar” en favor de Bizkaia

En el transcurso del primer pleno de Política General de la décima legislatura, el portavoz de Euzko Abertzaleak en las Juntas Generales de Bizkaia emplaza a los partidos de la oposición a ser “constructivos” para seguir trabajando en favor de la ciudadanía vizcaína.

rss Ezagutzera eman
Atutxa invita a los grupos políticos de la cámara vizcaína a “aportar, debatir, trabajar y acordar” en favor de Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

Jon Andoni Atutxa, portavoz de Euzko Abertzaleak (EAb) en las Juntas Generales de Bizkaia, ha invitado al resto de grupos que conforman la Cámara a “aportar, debatir, trabajar y acordar”. “Lo hemos hecho, hemos practicado el diálogo y el acuerdo y pensamos que así debemos seguir respondiendo a los vizcaínos y vizcaínas. Trabajo, diálogo, rigor, seriedad y acuerdos”, ha apuntado durante su intervención en el transcurso del primer pleno de Política General de la décima legislatura. En la misma línea, ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición a ser “constructivos” de cara a la segunda parte del pleno que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se debatirán las propuestas de resolución. “Aquellos que apoyamos al gobierno foral estamos preparados para realizar nuestras propuestas y estamos abiertos también a acordar con los grupos de la oposición las suyas. Seamos constructivos, tengamos los pies en la tierra y hablemos”, ha invitado.

Atutxa ha avalado el discurso de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, quien ha defendido por primera vez su gestión y la de su equipo en la casa de juntas de Gernika. De esta manera, el portavoz de EAb ha destacado que su grupo seguirá brindando su apoyo a un gobierno foral que “va a poner todo su empeño, trabajo y esfuerzo” en hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta Bizkaia.

En su discurso, el apoderado jeltzale ha aprovechado para hacer balance del acuerdo alcanzado hace un año entre su formación y el Partido Socialista de Euskadi que ha dotado al territorio de “un gobierno fuerte y estable”. “Un gobierno de diferentes, un único gobierno de dos partidos; un gobierno con los pies en la tierra” que ha servido, en palabras de Atutxa, para “hacer frente a esos retos”. Asimismo, ha recordado que pese a contar con una mayoría holgada en la cámara, “hemos apostado por buscar más apoyos, a través del diálogo y la búsqueda del acuerdo; y creo que en ámbitos muy importantes los hemos logrado. Tenemos vocación de dialogar y acordar en torno a los ejes básicos del equipo de gobierno”, ha insistido. Tal y como ha enumerado, estos puntales (defendidos de la misma manera en su alocución por Rementeria) son la reactivación económica y el empleo; el mantenimiento de los servicios públicos de calidad; afianzar y mejorar los servicios sociales; el desarrollo equilibrado de las comarcas que componen Bizkaia, y la coordinación institucional.

En la misma línea, ha apuntado que desde “EAJ-PNV pensamos que los efectos de los acuerdos alcanzados con los grupos de esta Cámara son positivos para Bizkaia”, por lo que seguirán por la misma vía. “Creemos en ella y la vamos a practicar en el día a día y en todos y cada uno de los proyectos normativos” que el diputado general ha adelantado durante su discurso. “Como grupos que apoyamos al gobierno, podríamos haber adoptado la postura fácil y cómoda de aplicar la mayoría que los ciudadanos nos otorgaron sin más”, pero, “en líneas generales, hemos optado por acodar el mayor número de iniciativas posible”, ha sumado.

En su exposición, Rementeria ha puesto sobre la mesa los principales compromisos a los que la Diputación hará frente en este segundo año de legislatura. En resumen, habrá dos estrategias de largo recorrido para promover la actividad económica y el empleo (hub financiero y economía plateada); se plantearán tres cambios profundos en la atención a las personas (nuevo modelo de concertación, estatuto del cuidador y cláusulas sociales); se idearán tres iniciativas para una Bizkaia más moderna, cercana y responsable (oficina piloto de atención integral en Durango, estrategia de Gobierno Abierto y diez encuentros de rendición de cuentas entre noviembre y abril), y se encararán tres acciones clave para el futuro del territorio (Línea 3, veinte años de Guggenheim y San Juan de Gaztelugatxe).

Evidentemente, “para llevar a cabo estas actuaciones harán falta todavía muchas horas de trabajo, de contactos con los distintos agentes implicados, y es evidente que serán precisas la reflexión y las aportaciones de los grupos políticos de esta Cámara. Y ¿por qué no?, sus críticas constructivas”, ha apuntado el portavoz de EAb. De esta manera, desde la crítica constructiva, ha invitado al resto de apoderados y apoderadas a debatir “sin insultos, sin descalificaciones. Construyamos; construyamos desde la diferencia, desde la pluralidad. Es lo que nos reclama la ciudadanía de Bizkaia”, ha zanjado.

La casa de juntas de Gernika se ha quedado pequeña para acoger este primer Pleno de Política General de la décima legislatura. Numerosos representantes políticos jeltzales se han acercado hasta la villa foral para arropar al diputado general en este su primer balance y al grupo de apoderados y apoderadas de EAb. Así, junto a Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, han estado también integrantes del BBB como Juan Felix Naberan y Aitziber Oliban; y representantes de la ejecutiva vizcaína –Josune Gorospe y Leixuri Arrizabalaga- que además son parlamentarias electas vascas en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.

Next Euskadi